NIVELES . Área Castellano

NIVEL SECUNDARIO

El NIVEL SECUNDARIO se divide en dos partes: el Ciclo Básico, que comienza formalmente en Primer Año aunque se articule operativa y curricularmente desde Séptimo Grado, y el Ciclo Orientado, compuesto por Cuarto y Quinto Año.

El Ciclo Básico constituye una unidad pedagógica adecuada para la formación de los preadolescentes. Tiene una identidad propia para atender los requerimientos específicos de la formación del joven de 12 a 15 años, llegado a esa edad el alumno que ya hizo importantes conquistas con la socialización comienza a preguntarse por el sentido de las pautas que aceptó, a cuestionar los valores de los modelos adultos, a confrontarse con la sociedad, como paso necesario para poder integrarse a ella. En este Ciclo es importante el aprendizaje de distintas técnicas de estudio. El aprendizaje de los procedimientos, las reglas a aplicar para resolver un problema o para comprender una lectura, son tan importantes aquí como el de los hechos y conceptos.

El personal docente está conformado por profesionales calificados que dictan las asignaturas y trabajan las áreas a partir de proyectos interdisciplinarios y los proyectos de Aprendizaje-Servicio.

El alumno del Ciclo Orientado (15 a 17 años) está viviendo su adolescencia, un momento organizativo clave caracterizado por rupturas con la situación anterior y por una nueva estructuración de su personalidad, que contiene sus situaciones históricas personales que marcan su vida afectiva y su organización psíquica. Con grandes cambios biológicos y transformaciones en su capacidad cognoscitiva y afectiva, el adolescente se enfrenta con gran esfuerzo de adaptación a grandes exigencias internas y externas.

La finalidad específica del NIVEL SECUNDARIO es la formación humana, el desarrollo de las virtudes y la profundización de los saberes, apuntando al saber ser para saber hacer.

En el Área de Educación Física se trabajan contenidos relacionados con la práctica de deportes, gimnasia y actividades de vida en la naturaleza. Tienen como objetivo lograr una práctica autónoma de actividades corporales y motrices sistemáticas en relación con sus deseos y posibilidades, con la salud y la calidad de vida.

Una herramienta pedagógica de uso frecuente en el Colegio son las salidas educativas, que se realizan dentro de la ciudad y otros lugares cercanos, visitas a museos y exposiciones, a fábricas, a zonas rurales productivas.

DIRECTORA NIVEL SECUNDARIO CASTELLANO

VIVES, BERNARDITA