NIVELES . Área Castellano

NIVEL PRIMARIO

El Primer y Segundo Ciclo del Nivel Primario constituyen unidades pedagógicas adecuadas para la formación de la primera infancia, 6 a 8 años, y de la segunda infancia, 9 a 10 años. Para que esto ocurra es necesario trabajarlas como unidades separadas. La realidad muestra que un año no es suficiente para resolver esta etapa del aprendizaje que se resuelve en cada niño de una manera diferente. El ciclo permite un desarrollo integrador y gradual del dominio de las estructuras básicas del lenguaje y del sistema de numeración y sus operaciones básicas.

En el Primer Ciclo los alumnos se inician en el uso de la libertad logrando el reconocimiento de la actuación responsable, el valor de la norma en el juego, en el trabajo, en la comunicación y en todas las actividades que realizan.

Comienzan a elaborar con su grupo normas de convivencia social y de trabajo.

"SOMOS PARTE" / "WE BELONG" DE UN ÁMBITO DONDE SE FOMENTA LAS RELACIONES DURADERAS Y EL ENCUENTRO CON EL OTRO.

En el Segundo y Tercer Ciclo, que abarcan las edades entre los 9 y los 12 años, los alumnos desarrollan los procedimientos de: recolectar, organizar, procesar e interpretar información; comprender, estimar y usar probabilidades en la toma de decisiones.

Valoran el trabajo cooperativo para el mejoramiento del intercambio comunicativo y profundizan los grados de compromiso y responsabilidad con los valores como la vida, la búsqueda de la verdad, la justicia, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, la libertad, la igualdad y la honradez.

El Ideal de la Institución es una cantidad de 25 alumnos por curso. Debido a las características del alumnado, muchas familias que se trasladan, se da una elasticidad de hasta 30 alumnos. En los cursos numerosos se trabaja con maestros auxiliares que ayudan en forma personal a los alumnos que lo necesitan.

En el Primer Ciclo, las áreas están a cargo del maestro de curso que irá incorporando paulatinamente los Contenidos Básicos Comunes.

En el Segundo y Tercer Ciclo, las áreas de Lengua, Matemática y las Ciencias están a cargo de diferentes docentes.

En el área de Formación Ética Ciudadana se vinculan los contenidos transversales y curriculares para la adquisición de hábitos morales según la edad del niño.

Las áreas de Formación Artística y Educación Física están a cargo de los docentes especiales.

Los contenidos del área de Tecnología se trabajan de manera transversal. Se da una especial importancia a la realización de proyectos educativos usando la computación como herramienta tecnológica.

Los viajes educativos son una herramienta didáctica de importancia, tanto para trabajar los contenidos conceptuales como los transversales. En 3er grado se realizan paseos por la Ciudad de Neuquén y en 4to grado un viaje de estudio por nuestra provincia.

"SOMOS PARTE" / "WE BELONG" DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRADO EN OBJETIVOS CONCRETOS Y REALISTAS.

DIRECTORA NIVEL PRIMARIO CASTELLANO

Estela Maris Pieretti

estela.pieretti@colegioconfluencia.edu.ar

Turno mañana: 7.45 a 12.05 hs

Turno tarde: 14.00 a 17.00 hs

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

Nivel PRIMARIO

"SOMOS PARTE" / "WE BELONG" DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL  CENTRADO EN OBJETIVOS CONCRETOS Y REALISTAS.